Legislación Peruana sobre donaciones

Lamentablemente este proyecto fue archivado y nunca fue debatido, estamos a la espera de que algún Congresista actual lo vuelva a presentar.

Proyecto de Ley Donaciones de Sangre debe ser aprobado

La iniciativa de Proyecto de Ley Nro : 6048 del anterior congreso fue representada por el Congresista de la República JOSÉ LUIS RISCO MONTALVAN, integrante del Grupo Parlamentario Democrático Independiente quien suscribe de acuerdo a las facultades que le confieren los Artículos 107° y 67° de la Constitución Política y el Reglamento del Congreso de la República respectivamente, quien presenta el siguiente Proyecto de Ley: LEY QUE IMPLEMENTA EL ARTICULO 32° DE LA LEY 26497 Y ORDENA SE CONSIGNE EN EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD EL GRUPO SANGUÍNEO DEL TITULAR

Ley No 27282 Ley de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos Humanos

Ley No 27282 Ley de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos Humanos, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el día Jueves 8 de Junio de 200D, sección Normas Legales, pág. 187743.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY No 27282 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
1-la dado la Ley siguiente:
LEY DE FOMENTO DE LA DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS HUMANOS
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto promover, proteger e incentivar la donación de órganos y tejidos como acto voluntario, solidario y altruista con fines terapéuticos y/o de investigación, así como regular los derechos y obligaciones del donante, del receptor y otras personas involucradas en el acto de la donación.

Artículo 2.- Gratuidad de la donación Los órganos y tejidos sólo pueden ser donados. Está prohibida su cesión en cualquier forma onerosa o bajo modalidades encubiertas de compensaciones, ventajas, beneficios de orden pecuniario, económico u otra contraprestación de análoga naturaleza.

Artículo 3.- Consentimiento del donante
3.1 La donación de órganos y tejidos está sujeta al consentimiento libre, informado y expreso del donante. 3.2 Los representantes de las personas incapaces carecen de la facultad para comprometer en vida los órganos y tejidos de sus representados, con excepción de lo señalado en el numeral 13.2 de la presente Ley.

Artículo 4.- Revocación del consentimiento del donante La decisión de donar órganos y tejidos puede ser revocada verbalmente por el donante o su representante hasta momentos previos al procedimiento médico establecido para la extracción correspondiente.

Artículo 5.- Derechos del donante

El donante tiene derecho a:
a) Recibir información sobre el acto de donar y las consecuencias previsibles de su decisión. b) Que su voluntad de donar sea aceptada, siempre que cumpla con los requisitos señalados en los Artículos 70, 120 y 130 de la presente Ley, según sea el caso. c) Ser informado sobre los resultados de las pruebas que se le realicen durante el proceso de donación, así como a la reserva de los resultados con relación a terceros. d) Solicitar permiso y/o licencia de su centro laboral por el tiempo empleado en la donación, en consideración al interés social y cívico que representa, de acuerdo a lo previsto en los Artículos 100, 140 y tercera disposición final de la presente Ley. e) Recibir un carnet que le otorgará la posibilidad de retribución de las unidades de sangre donadas.
Artículo 6.- Obligaciones del donante El donante tiene la obligación de:
a) Identificarse por medio de un documento de identidad. b) Atender y cumplir las indicaciones médicas recibidas antes, durante y después del acto de donación. c) Informar, sin reserva alguna, sobre las condiciones de su estado de salud.

CAPÍTULO II DONACIÓN DE SANGRE Y COMPONENTES SANGUÍNEOS

Artículo 7.- Requisitos para ser donante de sangre y componentes sanguíneos Son requisitos para la donación de sangre y componentes sanguíneos los siguientes:
a) Ser mayor de dieciocho años y menor de cincuenta y cinco. Los mayores de cincuenta y cinco años pueden donar con autorización expresa del médico responsable del Banco de Sangre. b) Gozar de plenas facultades físicas y mentales, para lo cual se deberá contar con la certificación del médico responsable del Banco de Sangre, si el caso lo requiere.

c) Otorgar su consentimiento en forma expresa, libre e informada. d) Cumplir con los exámenes establecidos.
En caso de donaciones autólogas, además de los requisitos del párrafo precedente, el donante deberá contar con autorización del médico tratante, si el médico responsable del Banco de Sangre lo considera conveniente.

Artículo 8.- Frecuencia de donaciones de sangre La frecuencia de las donaciones será de cuatro veces al año para los varones y tres para las mujeres, como máximo. En ambos casos deberá haber un intervalo mínimo de tres meses entre cada donación. Cada donación no podrá exceder de una unidad de sangre.

Artículo 9.- Donaciones autólogas Las unidades de sangre, destinadas a donaciones autólogas, no podrán ser utilizadas por el Banco de Sangre, salvo que el donante no haga uso de éstas y otorgue su consentimiento.

Artículo 10.- Permisos laborales y licencias
10.1 Todo trabajador que desee donar sangre tiene derecho a que su centro laboral le otorgue permiso por el tiempo que demande el proceso de la donación. Esto incluye las donaciones especiales como las aféresis y las autólogas. 10.2 El empleador otorgará permiso a sus trabajadores si la institución de salud donde se ubica el Banco de Sangre no contase con horarios de atención fuera de horas de trabajo y siempre que ello no afecte la producción de su centro laboral. 10.3 El donante debe presentar obligatoriamente a su centro laboral el certificado o constancia emitido por la institución de salud donde se ubica el Banco de Sangre.

CAPÍTULO III DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Artículo 11.- Requisitos para la inscripción como donante de órganos y/o tejidos Son Requisitos para la inscripción como donante de órganos y/o tejidos los siguientes:
a) Ser mayor de dieciocho años y menor de sesenta y cinco años.
b) Otorgar su consentimiento en forma expresa, libre e informada.

Artículo 12.- Requisitos para ser donante de órgano sólido
12.1 Además de los requisitos señalados en el Artículo 110, los donantes de órgano sólido deberán cumplir con los exámenes establecidos y gozar de plenas facultades fisicas y mentales, para lo cual contarán con la certificación del médico especialista, si el caso lo requiere. 12.2 El órgano a ser extraído debe ser compatible con el organismo del receptor y no disminuir considerablemente la capacidad funcional ni reducir significativamente los años de vida del donante.

Artículo 13.- Requisitos para ser donante de médula ósea
13.1 Puede ser donante de médula ósea toda persona natural, siempre que no exista riesgo para su salud o del feto tratándose de gestantes, debiendo cumplir con los exámenes establecidos y otorgar su consentimiento de manera expresa, libre e informada 13.2 Podrán ser donantes las personas incapaces a que se refieren los Artículos 430 inciso 1) y 440 inciso 1) del Código Civil, siempre que mantengan con el receptor vínculos de parentesco consanguíneo en línea recta o colateral hasta el segundo grado. Se requiere autorización firmada de sus padres o tutores y del juez competente, así como cumplir con los exámenes establecidos y que no exista riesgo para su salud.

Artículo 14.- Permisos laborales y licencias Los donantes de órganos sólidos y de médula ósea gozarán de licencia con goce de haber por el periodo que lo determine el médico especialista de la institución de salud donde se realice la donación. El Artículo 100 de la presente Ley se aplicará en casos de donantes de órganos y tejidos que requieran evaluación previa al transplante.

Artículo 15.- Disposición de órganos y tejidos
15.1 Para la disposición de órganos y tejidos de cadáveres es aplicable lo dispuesto en el tercer y cuarto párrafo del Artículo 80 de la Ley N° 26842, Ley General de Salud. 15.2 El registro Nacional de Identificación y Estado Civil deberá establecer procedimientos a fin de que conste la voluntad de donar órganos y tejidos en el Documento Nacional de Identidad.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DISPOSICIONES FINALES
Primera.- La Institución de Salud Las Instituciones de Salud deben emitir un certificado o constancia de la donación a solicitud del interesado. Segunda.- Obtención de órganos y tejidos compatibles Si los familiares lo solicitan, será permitida la presencia del médico de la familia del fallecido durante el acto de comprobación e informe de muerte encefálica. Si el médico demora en comparecer y esto pone en riesgo la voluntad expresada anteriormente por el fallecido, se procederá a cumplir la voluntad del donante. La extracción de tejidos y órganos de personas incapaces fallecidas dependerá de la autorización expresa de los padres, tutores o curadores, y del médico especialista. El Ministerio de Salud hará las debidas coordinaciones, a nivel nacional e internacional, para hacer posible la obtención y rápida circulación de órganos y tejidos obtenidos de personas fallecidas, a fin de ser transplantados al receptor más idóneo. Para ello, se establecerán facilidades aduaneras, de transporte y demás que sean necesarias. Tercera.- Centros laborales Por motivo de la donación de sangre y sus componentes, el empleador deberá otorgar hasta cuatro permisos al año al trabajador que se lo solicite. En el caso de donaciones especiales como aféresis, que requieran más de cuatro permisos, se podrá tener acceso a ellos, previa presentación de certificado o constancia expedido por el Banco de Sangre.

DISPOSICION TRANSITORIA
Unica.- Reglamento El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo de 60 (sesenta) días hábiles contados a partir de su publicación
Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los diecinueve días del mes de mayo del dos mil.

MARTHA HILDEBRANDT PEREZ TREVIÑO Presidenta del Congreso de la República
RICARDO MARCENARO FRERS Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Urna, a los siete días del mes de junio del año dos mil.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Presidente Constitucional de la República
CESAR LUNA-VICTORIA LEON Ministro de Pesquería Encargado de la Cartera de Justicia
ALEJANDRO AGUINAGA RECUENCO Ministro de Salud
6539

Legislación Peruana sobre donaciones