PARA REFLEXIONAR
¿Qué tan dispuestos estamos en ayudar al prójimo?
A diario en Club Rh Negativo ayuda a muchas personas consiguiéndoles donantes voluntarios de sangre, estas personas si no reciben las unidades de sangre que necesitan pueden empeorar e inclusive pueden llegar a morir, por eso nos hacemos esta pregunta a diario ¿Qué tan dispuestos estamos los peruanos en ayudar a las demás personas? La respuesta nos deja muy preocupados ya que, si bien podemos leer en los muros de muchas personas la disponibilidad y disposición para ayudar, eso no es tan cierto. Cuando nos ponemos en contacto con ellas para solicitar su ayuda y coordinar la donación comienzan las diversas excusas:
1. No tengo tiempo
2. Tuve hepatitis
3. Tengo tatuajes
4. Estoy con la regla
5. Trabajo mucho
6. Ya fui rechazado anteriormente
7. Tomo medicamentos
8. Estoy esperando para donarle a alguien que realmente lo necesite
9. Solo dono a niños
10. Salgo de viaje
11. Mi esposo(a) no quiere que done
12. Me puedo debilitar
13. Tengo miedo a las agujas
14. Ya doné muchas veces
15. Otras personas pueden hacerlo
16. Etc. Etc. Etc.

Pero cuando estas personas requieren de la ayuda del Club Rh Negativo son las primeras en exigir y no paran de llamar y reclamar por ayuda, son las que comienzan con publicaciones diciendo que nos los queremos ayudar, que el Club les quiere cobrar y muchas mentiras más para cubrir su falta de compromiso con los demás cuando pudieron hacerlo. Por eso a continuación respondemos cada una de esas excusas para que en un futuro sepan que SI pueden donar y ayudarnos a salvar vidas.
1.- No tengo tiempo
Tiempo siempre hay, organiza tu día o semana y encontraras algún momento para ir a donar, además hay bancos de sangre que atienden las 24 horas y los 7 días de la semana, todo es cuestión de voluntad.
2.- Tuve hepatitis
La hepatitis más común en el Peru es la de tipo A, si tuviste ésta después de 7 años puedes donar sin ningún problema, si tuviste hepatitis B o C ya no podrás ser donante.
3.- Tengo tatuajes
Después de un año de haberte realizado el tatuaje puedes donar, ya no hay impedimento por haber sido tatuado.
4.- Estoy con la regla
Espera a que termine tu periodo y después de una semana eres bienvenida a donar.
5.- Trabajo mucho
Trabajas mucho pero siempre puedes encontrar un descanso y tiempo para ayudar a alguien, una vida es mas importante que cualquier otra cosa.
6.- Ya fui rechazado anteriormente
Nuestros cuerpos cambian constantemente y en ocasiones podemos tener niveles bajos de hemoglobina u otras cosas, qué una vez hayas sido rechazado no significa que ya no podrás ser donante en una próxima oportunidad, acude a donar y que te evalúen.
7.- Tomo medicamentos
Previa consulta con tu medido, si realmente quieres donar, puedes dejar unos días los medicamentos y hacerlo.
8.- Estoy esperando para donarle a alguien que realmente lo necesite
Todas las personas a las que les solicitan unidades de sangre son porque la necesitan realmente, a nadie le pondrán una unidad de sangre sin requerirla.
9.- Solo dono a niños
La vida de un niño es tan valiosa como la de cualquier otro ser humano, dona sin mirar a quien.
10.- Salgo de viaje
La donación no te demorara mas de una hora puedes hacerlo antes o cuando regreses de viaje, siempre hay alguien que necesita una transfusión de sangre.
11.- Mi esposo(a) no quiere que done
Hay personas que por desconocimiento impiden a sus familiares donar sangre, infórmale que este acto no te perjudica en nada, al contrario, es beneficioso para tu salud y además obtienes un examen médico gratuito.
12.- Me puedo debilitar
Donar no debilita, lo único que debes hacer después de la donación es tomar bastante liquido y en pocas horas recuperas el volumen perdido y puedes seguir con tus tareas cotidianas.
13.- Tengo miedo a las agujas
A todos nos ha pasado alguna vez ese temor a las agujas, pero ten por seguro que es un procedimiento bastante rápido y sencillo y no duele, la satisfacción de ayudar a alguien es mayor a cualquier molestia que podrías sentir.
14.- Ya doné muchas veces
Qué bueno y puedes seguir haciéndolo, mientras te encuentres en buen estado de salud puedes hacerlo, los hombres cada tres meses y las mujeres cada 4
15.- Otras personas pueden hacerlo
Otras personas y tú también, todos podemos hacerlo, la donación voluntaria en el Peru no llega ni al 5% hagamos el cambio y donemos.
16.- Etc. Etc. Etc.
Cada día nos encontraremos con mas excusas sin fundamento, que esto no te impida ser una persona responsable y ayudar al prójimo sin interés ni compromisos.

Si eres Rh Negativo te invitamos a inscribirte en www.rhnegativoperu.com y seguir ayudando a mas personas, ya son mas de 18 años y mas de 3,600 unidades de sangre segura y gratuita. Si deseas más información nos puedes llamar al 975 591 548 o escribirnos a inscripciones@rhnegativoperu.com
RECUERDA: “HOY POR TI, MAÑANA POR MI”

Para Reflexionar: ¿Qué tan dispuestos estamos en ayudar al prójimo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *