Conoce todo sobre la sangre humana

La sangre es el fluido que lo contiene todo: Nutrientes, minerales y mucha información sobre nuestro estado de salud. En este apartado podrás conocer a detalle las respuestas a las consultas más importantes sobre la sangre.

Todo sobre la Sangre

Es un compuesto heterogéneo, que bombeado por el corazón lleva nutrientes hasta los tejidos más distantes del organismo por una red de vasos (venas y arterias). Se compone de una fase líquida (plasma) y otra sólida (células) y de los tejidos recoge elementos de desecho para ser evacuados como excretas.
Glóbulos Rojos o Hemtíes También llamados "Eritrocitos", son células anucleadas que transportan el oxíegno (O2) de los pulmones a los tejidos, y el dióxido de carbono (CO2) de los tejidos a los pulmones para ser expelidos al exhalar. ¿Cómo se realiza esto? El oxígeno (O2) se une a la hemoglobina, que es un importante componente de los glóbulos rojos y que le da el característico color rojo brillante a la sangre. Glóbulos Blancos o Leucocitos Participan activamente en la defensa del organismo, como un ejército, mediante la fagocitosis (es decir, comiéndose a los agentes nocivos) y/o la producción de anticuerpos, actuando contra virus, agentes infecciosos y agentes contaminantes. Los glóbulos blancos se clasifican a su vez en varios tipos:

Neutrófilos
Monocitos
Linfocitos
Linfocitos T
Linfocitos T Cooperadores
Linfocitos T Citotóxicos
Linfocitos B
Celulas NK (NaturalKiller)
Eosinófilos
Basófilos

Plaquetas Son corpúsculos que actúan agregándose a las paredes de los vasos sanguíneos que han sido lesionados, deteniendo así el sangrado. Plasma Líquido compuesto principalmente por agua y solutos (proteínas, carbohidratos, enzimas, vitaminas, hormonas, minerales, etc) Factores de Coagulación están presentes en el plasma y son importantes para formar la red de fibrina que permite cerrar las heridas y detener las hemorragias. Algunos de estos factores están ausentes en los hemofílicos y los requieren permanentemente para mejorar su calidad de vida.
Son sistemas de clasificación de los antígenos de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos tienen en su superficie algunas sustancias (antígenos) que son expresión de genes heredados de la generación anterior, y su presencia significa que el individuo heredó el gen de uno o más padres. Reaccionan con reactivos específicos en el laboratorio y es necesario conocerlos porque las transfusiones deben realizarse, en lo posible, con hemocomponentes del mismo grupo sanguíneo. La Socidad Internacional de Transfusión Sanguínea reconoce hasta el momento 250 antígenos distintos. Las clasificaciones más importantes son el Sistema ABO y el sistema RH. El Sistema ABO bajo este sistema la persona que posee el antígeno A es del Grupo "A", quien posee el antígeno B es del Grupo "B", quien posee ambos antígenos es de grupo AB y quien no posee ninguno de los antígenos pertenece al grupo "O" El Sistema RH además los glóbulos rojos se clasifican como RH Positivo o RH Negativo, si tienen (RH+) o está ausente (RH-) en su superficie el antígeno D del sistema RH. La Distrbución de los grupos sanguíneos de los sistemas ABO y Rh en la población peruana, es de un modo aproximado a la siguiente:
Porcentajes Grupo Sanguíneo en el Perú
Distribución de los grupos sanguíneos de los sistema ABO y RH en la población peruana
Las células sanguíneas se generan principalmente en la médula ósea roja de los huesos. Su producción es continua, así como también las células envejecidas son retiradas de la circulación por el sistema retículo endotelial (RES) En la médula ósea también existe importante reserva de hierro (componente de la hemoglobina) en forma de hermosidrina, la cual es movilizada luego de una donación de sangre para formar nuevas células y compensar al organismo. La médula ósea produce todos los días sangre, la sangre donada será repuesta en pocos días, de modo que los varones pueden volver a donar en tres meses y las mujeres luego de cuatro meses.
Se estima que el volumen sanguíneo total corresponde aproximadamente el 7% del peso corporal.

Referencias, agradecimientos e información adicional:
Ministerio de Salud – Dirección General de Salud de las Personas
Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre PRONAHEBAS
Dirección: Av. Salaverry s/n Jesús Maria, Lima, Perú
Teléfno: (01) 315- 6600 anexo 2540
pronaebas@minsa.gob.pe

Todo sobre la sangre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *