PARA REFLEXIONAR ¿Qué tan dispuestos estamos en ayudar al prójimo?

PARA REFLEXIONAR: ¿Qué tan dispuestos estamos en ayudar al prójimo?

A diario en Club Rh Negativo se ayuda a muchas personas consiguiéndoles donantes voluntarios de sangre. Estas personas si no reciben las unidades de sangre que necesitan, pueden empeorar e inclusive pueden llegar a morir. 

Por eso nos hacemos esta pregunta a diario: ¿Qué tan dispuestos estamos los peruanos en ayudar a las demás personas?

La respuesta nos deja muy preocupados ya que, si bien podemos leer en los muros de muchas personas la disponibilidad y disposición para ayudar, eso no es tan cierto.

Muchos tipos de excusas para no donar sangre...

Cuando nos ponemos en contacto con ellas para solicitar su ayuda y coordinar la donación comienzan las diversas excusas:

  1. No tengo tiempo
  2. Tuve hepatitis
  3. Tengo tatuajes
  4. Estoy con la regla
  5. Trabajo mucho
  6. Ya fui rechazado anteriormente
  7. Tomo medicamentos
  8. Estoy esperando para donarle a alguien que realmente lo necesite
  9. Solo dono a niños
  10. Salgo de viaje
  11. Mi esposo(a) no quiere que done
  12. Me puedo debilitar
  13. Tengo miedo a las agujas
  14. Ya doné muchas veces
  15. Otras personas pueden hacerlo
  16. Etc. Etc. Etc.

La historia al revés...

Cuando las personas que primero mostraban excusas de muchos tipos, requieren la ayuda del Club Rh Negativo, lamentablemente, son las primeras en exigir nuestra atención.

No paran de llamar y reclamar por ayuda, y son las que difunden con sus publicaciones  en redes, que no queremos ayudarles, que el Club les quiere cobrar y muchas mentiras más.

Cubrir su falta de compromiso con los demás les caracteriza, cuando en su oportunidad, pudieron haber donado cuando se les convocó.

Respondiendo a cada una de las excusas...

Por eso a continuación respondemos cada una de esas excusas para que en un futuro sepan que SI pueden donar y ayudarnos a salvar vidas.

EXCUSA NUESTRA RESPUESTA
1.- No tengo tiempo Tiempo siempre hay, organiza tu día o semana y encontraras algún momento para ir a donar, además hay bancos de sangre que atienden las 24 horas y los 7 días de la semana, todo es cuestión de voluntad.
2.- Tuve hepatitis La hepatitis más común en el Peru es la de tipo A, si tuviste ésta después de 7 años puedes donar sin ningún problema, si tuviste hepatitis B o C ya no podrás ser donante.
3.- Tengo tatuajes Después de un año de haberte realizado el tatuaje puedes donar, ya no hay impedimento por haber sido tatuado.
4.- Estoy con la regla Espera a que termine tu periodo y después de una semana eres bienvenida a donar.
5.- Trabajo mucho Trabajas mucho pero siempre puedes encontrar un descanso y tiempo para ayudar a alguien, una vida es más importante que cualquier otra cosa.
6.- Ya fui rechazado anteriormente Nuestros cuerpos cambian constantemente y en ocasiones podemos tener niveles bajos de hemoglobina u otras cosas, qué una vez hayas sido rechazado no significa que ya no podrás ser donante en una próxima oportunidad, acude a donar y que te evalúen.
7.- Tomo medicamentos Previa consulta con tu medido, si realmente quieres donar, puedes dejar unos días los medicamentos y hacerlo.
8.- Estoy esperando para donarle a alguien que realmente lo necesite Todas las personas a las que les solicitan unidades de sangre son porque la necesitan realmente, a nadie le pondrán una unidad de sangre sin requerirla.
9.- Solo dono a niños La vida de un niño es tan valiosa como la de cualquier otro ser humano, dona sin mirar a quien.
10.- Salgo de viaje La donación no te demorara más de una hora puedes hacerlo antes o cuando regreses de viaje, siempre hay alguien que necesita una transfusión de sangre.
11.- Mi esposo(a) no quiere que done Hay personas que por desconocimiento impiden a sus familiares donar sangre, infórmale que este acto no te perjudica en nada, al contrario, es beneficioso para tu salud y además obtienes un examen médico gratuito.
12.- Me puedo debilitar Donar no debilita, lo único que debes hacer después de la donación es tomar bastante líquido y en pocas horas recuperas el volumen perdido y puedes seguir con tus tareas cotidianas.
13.- Tengo miedo a las agujas A todos nos ha pasado alguna vez ese temor a las agujas, pero ten por seguro que es un procedimiento bastante rápido y sencillo y no duele, la satisfacción de ayudar a alguien es mayor a cualquier molestia que podrías sentir.
14.- Ya doné muchas veces Qué bueno y puedes seguir haciéndolo, mientras te encuentres en buen estado de salud puedes hacerlo, los hombres cada tres meses y las mujeres cada 4
15.- Otras personas pueden hacerlo Otras personas y tú también, todos podemos hacerlo, la donación voluntaria en el Perú no llega ni al 5% hagamos el cambio y donemos.
16.- Etc. Etc. Etc. Cada día nos encontraremos con más excusas sin fundamento, que esto no te impida ser una persona responsable y ayudar al prójimo sin interés ni compromisos.

Si eres Rh Negativo te invitamos a inscribirte en www.rhnegativoperu.com y seguir ayudando a mas persona.

Ya son mas de 18 años y mas de 3,600 unidades de sangre segura y gratuita.

Si deseas más información nos puedes llamar al 975 591 548 o escribirnos a inscripciones@rhnegativoperu.com

RECUERDA: “HOY POR TI, MAÑANA POR MI”

Para Reflexionar: ¿Qué tan dispuestos estamos en ayudar al prójimo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *