Donación Voluntaria de Sangre
Entérate de todo lo que debes conocer para ser un donante responsable y salvar vidas con tu sangre

¡SALVA UNA VIDA, DONA SANGRE!

Todos los días numerosas personas necesitan sangre: con tu donación se pueden salvar 3 o 4 vidas.
La sangre donada voluntariamente es la más segura para el receptor.

Fuente MINISTERIO DE SALUD – DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS PROGRAMA NACIONAL DE HEMATOTERAPIA Y BANCOS DE SANGRE PRONAHEBAS
Dirección : Av. Salaverry s/n Ministerio de Salud – Jesús María – Lima (Perú)
Teléfono : (01) 315-6600 Anexo 2540 e-mail : pronahebas@minsa.gob.pe


Donación voluntaria de sangre

Es el acto de aportar sangre en forma gratuita y altruista.
Los pacientes con tumores, enfermedades en la sangre, en el riñón, aparato digestivo, entre otros. Los pacientes que serán operados. Los pacientes que sufren accidentes con pérdida importante de sangre. Accidentes de tránsito por quemaduras, balas y otros. Mujeres o bebés por complicaciones durante el embarazo o parto. Los pacientes que recibirán un trasplante de órganos (corazón, riñón, hígado, pulmón, médula ósea). La sangre la requieren muchas personas y por diferentes motivos. CUALQUIER PERSONA EN CUALQUIER MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR PUEDE NECESITAR TU SANGRE
Todas las personas adultas que disfrutan de un buen estado de salud. Donar Sangre No engorda, No infecta con SIDA, No causa tuberculosis, No causa debilidad.
Todo equipo usado en la donación es estéril y descartable
Las personas con antecedentes de enfermedades Hemotransmisibles (Hepatitis B y C, Sida, Sífilis). Los vendedores de sangre. Los promiscuos sexuales. Drogadictos o alcohólicos.
Se estima que el volumen sanguíneo total corresponde aproximadamente al 7% del peso corporal
Las bolsas contienen un líquido anticoagulante cuya composición permite que la sangre se mantenga en buenas condiciones. Están confeccionadas para contener 450 ml de sangre, se denomina como una unidad. Se considera que no se debe extraer más de 10.2 ml de sangre por Kg de peso. La unidad de sangre recién extraída debe ser debidamente rotulada, registrándose con cuidado No de Orden, Grupo Sanguíneo, fecha de extracción y fecha de expiración.
EDAD: Si es varón: 18 a 55 años (hasta 60 años con evaluación médica) Si es mujer: 18 a 50 años (hasta 55 años con evaluación médica)
PESO Mínimo 55 Kg (mínimo 50 Kg con evaluación médica)
DOCUMENTOS DNI o Carnet de Identidad (Fuerzas Armadas y Policiales) Autorización de padres o tutor si son menores de 18 años
DIETA Mañana Venir con desayuno ligero (té, tostadas, jugo) No grasas Tarde No almorzar Tomar jugos
La sangre se consigue mediante la donación voluntaria de sangre, que es el acto de dar sangre en forma voluntaria, solidaria y sin recibir pago.

EN NUESTRO PAÍS las personas sólo donan sangre porque tienen un amigo o familiar cercano que necesita operarse o que ya usó la sangre.
Los componentes de la sangre tienen ciertas diferencias de persona a persona, por lo que se han establecido sistemas de clasificación o grupos sanguíneos. Las clasificaciones más importantes son el Sistema ABO y el Sistema Rh.

Cuando se requiera una transfusión, la sangre del donante y del receptor deben ser, en lo posible, del mismo tipo (para evitar reacciones inmunológicas adversas) o, en caso de necesidad, ajustarse a la tabla adjunta.

Como se puede apreciar, en teoría los RH Negativos podemos donar sangre a pacientes de tipo RH Positivo. Sin embargo, dado que la sangre RH Negativo es tan escasa en el Perú, y que los RH Negativos sólo podemos recibir sangre RH Negativo, entonces el Club RH Negativo considera que no es conveniente que un RH Negativo done sangre a un RH Positivo, pues así el donante RH Negativo no podrá ayudar a otro RH Negativo durante el tiempo de descanso entre donaciones.
Lo más aconsejable en este caso es estimular a los RH Positivos a tomar conciencia de la importancia de la donación voluntaria de sangre.
Guía del Donante de Sangre
Sepa a quién puede donar y de quien puede recibir sangre
La sangre es utilizada muy poco como sangre total, actualmente se fracciona en sus componentes y se puede atender de ese modo a distintas necesidades. Existen numerosos cuadros clínicos que requieren el empleo de uno o más componentes, se puede consultar para esos efectos el compendio "Uso Racional de la Sangre y Hemocomponentes" editado por PRONAHEBAS (Lima, 1998).

Usos de la sangre donada
Usos de la sangre donada
A cada unidad de sangre se le efectúan las pruebas de: Sífilis, Hepatitis B (Antígeno de superficie y Core) Hepatitis C, SIDA, (HIV 1, 2) HTLV I-II y Chagas
"Creo que me voy a debilitar": Al cabo de pocas horas el volumen total se normaliza y mientras tanto no experimentarás ninguna molestia y podrás realizar tus tareas normales.

"Sí, pero tengo anemia": No te preocupes. Es obligatorio un chequeo para descartar anemia antes de la donación.

"Podría engordar": No es necesario comer en exceso después de donar.

"Soy demasiado viejo": La edad de los donantes es de 18 a 55 años, y si gozas de buena salud puedes seguir donando hasta cumplir los 65 años.

"Podría contraer SIDA": Los donantes no contraen SIDA, ni ninguna otra infección por el hecho de donar sangre. Todo el material utilizado en recolección es estéril y descartable.

"Sólo voy a donar sangre en una emergencia": Emergencias ocurren a cada minuto. Cada paciente que requiere una transfusión constituye una emergencia; si no se dispone de sangre podría morir.

"Odio las agujas": Mientras dones sangre no sentirás ninguna molestia y no es necesario observar el procedimiento. Recuerda que estás en manos de personal calificado.

"Nunca me pidieron que donara sangre": Considérate invitado a hacerlo, tu sangre es el regalo más precioso que puedas ofrecer. Podría significar la vida misma para un enfermo.

"Pero yo soy deportista": Mejor aún, estás sano y ésta es una buena razón para donar sangre.

"Me da miedo donar sangre": Todo el mundo se siente atemorizado la primera vez, de hecho, cientos de personas efectuaron 40 a 70 donaciones. No debes ser un superhombre o una supermujer para dar sangre.

Donación voluntaria de Sangre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *