Averigua si puedes ser Donante - RHNegativoPeru.com

En el transcurso de nuestras vidas tenemos diversas infecciones y enfermedades y algunas de estas nos impiden ser donantes de sangre por algunos meses o definitivamente, en la siguiente relación puedes ubicar la enfermedad o dolencia que puedes haber tenido y saber si calificas como donante voluntario de sangre:

 

DOLENCIA EX DIF OBSERVACIONES
Accidente vascular cerebral X   Excluido.
Acné X X No se excluye como enfermedad, pero es necesario tomar en cuenta la medicación que pudiera utilizarse: Isotretinoina (Roacutan), excluye un mes luego de la última dosis; Acitretina (Neotigasón), diferido 3 años por su efecto teratogénico.
Alcoholismo X X Agudo, diferido hasta recuperación. Crónico, excluido.’ Amebiasis: Diferido hasta recuperación sintomática
Angina pectoris X   Excluido.
Anorexia nervosa   X Hasta recuperación o alta de enfermedad
Arritmias X X Las palpitaciones y extrasístoles son aceptadas. Fibrilaciones auriculares o ventriculares son motivo de exclusión. En caso de duda, revisar diagnóstico en historia clínica y diferir hasta esclarecimiento.
Artritis reumatoidea X X Formas leves que solo requieren AINES para control no se excluyen. Toda manifestación grave o complicada se excluye. La Artritis reumatoidea juvenil se difiere 12 meses luego del alta de la enfermedad.
Artrosis     Se acepta.
Asma   X Se acepta el asma leve, incluso con medicación inhalatoria. Se difiere los casos de asma grave, y en caso de administración de corticoides, se difiere por dos semanas.
Enfermedades Autoinmune   X Se aceptan aquellas con afección a un solo órgano, siempre y cuando estén estables y sin tratamiento. Se difieren hasta 7 días después de la recuperación.
Bronquitis crónica X   Se excluyen aquellos casos con tos y expectoración exacerbada y continua; igualmente los cuadros con disnea en reposo.
Brucelosis   X Será causa de diferimiento durante 2 años hasta la curación total y el cese del tratamiento.
Cáncer     Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.
Candidiasis X X Se aceptan donantes con tratamientos locales para manifestaciones orales o vaginales sin evidencia de inmunodepresión. En caso de tratamientos sistémicos se difiere hasta el fin de la terapia y recuperación. Se excluye en historias de inmunodepresión.
Cardiopatía Congénita     Se aceptan pacientes con tratamientos quirúrgicos exitosos, sin complicaciones secundarias.
Cefalea     Se acepta. Refiérase a otras indicaciones en el caso de migraña.
Cirrosis hepática X   Excluido.
Cirugía     Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.
Colagenosis X   Excluido.
Cólico Renal o Nefrítico:   X Diferido mientras permanezcan los síntomas o se encuentre bajo estudio.
Colitis infecciosa   X Se difiere hasta recuperación sintomática.
Colitis Ulcerosa   X Excluido.
Colon irritable     Aceptado como donante.
Colostomía   X Excluido si es consecuencia de cáncer o enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
Corea Huntington X   Se aceptan portadores; se excluyen los que expresan enfermedad.
Creutzfeldt-Jakob X   Incluye la variante. Excluido, al igual que los tributarios de tratamiento con extractos pituitarios humanos (hormona de crecimiento, gonadotropina). Adicionalmente, se excluyen aquellos con antecedentes familiares o con estancias en el Reino Unido entre 1980 y 1996.
Enfermedad de Crohn X   Excluido.
Chikungunya   X Diferido 3 meses después de la curación.
Dengue   X Diferido 3 meses después de la curación.
Depresión X   Aceptar si se encuentra estable al momento de la selección. Se excluyen los cuadros profundos o tratados con neurolépticos.
Dermatitis     Se aceptan casos leves, no complicados con tratamientos tópicos.5′ 17
Diarrea X   Aceptados los casos agudos, luego de su recuperación. Excluidas las diarreas crónicas no controladas, asociadas a enfermedad inflamatoria crónica intestinal o inmunodepresión.
Diabetes insípida X   Excluido.
Diabetes mellitus     Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.
Difteria   X Diferir hasta la recuperación
Diverticulosis     Se acepta.
Duodenitis     Se acepta.
Eczema     Se aceptan casos leves bajo tratamiento tópico y que no abarcan el área de venopunción.
Encefalitis X X Se difieren por 2 años los causados por picaduras de artrópodos y vacunaciones. Excluidas las causadas por virus.
Endocarditis X   Excluido.
Endometriosis     Se acepta.
Enfermedad de Chagas X   Excluido.
Enfermedad del Coronavirus (COVID-19):   X Diferir por un (1) mes a personas asintomáticas que hayan tenido contacto con personas infectadas con COVID-19.
Diferir por un (1) mes, después de recuperación completa y terminación del tratamiento, a los pacientes sintomáticos con casos sospechosos de COVID-19. Las personas sintomáticas que son descartadas para COVID-19 deben seguir los criterios de elegibilidad dispuestos en la presente Guía Técnica para la Selección del donante de sangre humana y hemo componentes.
Enfisema pulmonar X   Excluido.
Epilepsia     Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.
Eritema nudoso   X Diferido por 6 meses luego de curación.
Eritrodermia   X Diferido por 6 meses luego de curación.
Esclerosis Lateral
Amiotrófica
X   Excluido.
Esclerosis en placas X   Excluido.
Espondilitis anquilosante X   Casos leves con afectación locomotora pueden ser aceptados. Cuadros con compromiso cardiaco se excluyen.
Esquistosomiasis   X Diferido 2 años luego de curación.
Esteatosis Hepática, hígado graso     Aceptados para donación.
Fiebre   X Toda elevación de temperatura mayor o igual a 38 C, acompañado de síntomas leves, comunes a un resfriado común, difieren la donación hasta 2 semanas luego de terminada la dolencia. En caso de fiebre acompañada de síntomas graves, con compromiso general y etiología no aclarada, aconseja diferir 12 meses la donación tras el cese de síntomas.
Fiebre aftosa   X Diferidos 15 días luego de curación.
Fiebre malta   X Diferido 2 años desde la curación total y el cese del tratamiento.
Fiebre Q     Diferido 2 años desde la curación total y el cese del tratamiento.
Fiebre reumática X X Diferido 2 años desde su curación; si hay complicaciones cardiacas, se excluyen.
Fiebre tifoidea   X Diferido 3 meses desde la curación total y el cese del tratamiento.
Flebitis   X Diferido hasta 12 meses en un individuo sin síntomas y sin tratamiento anticoagulante.
Fracturas óseas   X Diferir la donación hasta el cese de los síntomas asociados
Gastritis X   Aceptar si los síntomas son controlados por la medicación. Excluir si la sintomatología no es aminorada por la terapia.
Gastroenteritis   X Los donantes con antecedentes de gastroenteritis serán diferidos durante una semana desde la desaparición de los síntomas.
Gilbert, Síndrome     Aceptar donación.
Glaucoma     Aceptar una vez se complete el tratamiento.
Gonorrea   X Se difiere 12 meses después de terminado el tratamiento.’ Gota: Se acepta la donación.
Glomerulonefritis X   Si tuvo cuadro agudo, se difiere por 5 años luego de la curación. En cuadros crónicos se excluyen.
Granuloma inguinal X   Excluido.
Gripe     Se acepta luego de curación de cuadro.
Guillain Barré, Síndrome X X Diferido 2 años si hay restablecimiento. En caso contrario, si hay recaídas o recuperación parcial se excluyen.
Hemorroides     Se acepta en casos estables, sin mayores molestias al momento de la selección.
Hemocromatosis     Se acepta la donación.
Hepatitis Viral     Si ocurrió antes de los 11 años de edad no es motivo de exclusión, si sucedió después de los 11 años de edad se debe descartar Hepatitis B o C. Si se confirma hepatitis A, puede donar sangre.
Hepatitis Tóxica     Puede donar luego de recuperación.
Hepatitis Alcohólica / Crónica X   Excluido.
Herpes genital     Se acepta luego de curadas las lesiones, pero tener cuidado con la historia sexual del individuo; indagar por prácticas y frecuencias.
Herpes labial     Se acepta donación.
Herpes zoster   X Diferir mientras existan lesiones y sintomatología
Hiperlipidemia (Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia) X   Se acepta si está asintomático, incluso con tratamiento. Se excluye si hay asociación a enfermedad cardiovascular.
Hiperparatiroidismo     Se acepta en pacientes estables y con tratamiento.
Hipertensión arterial     Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.
Hipertiroidismo     Se aceptan si están estables y sin tratamiento.
Hipotiroidismo     Se aceptan pacientes estables, incluso con tratamiento con tiroxina.
Ictericia     Aceptar si fue por motivos tóxicos, biliares, síndrome de Gilbert. En caso de hepatitis, ver el apartado correspondiente.
Infarto de Miocardio X   Excluido.
Infección aguda:     Se aceptan postulantes a donante de sangre que hayan pasado por infecciones bacterianas o virales leves, recuperados al momento de la selección, sin uso de antibióticos. Entre estos: faringitis, laringitis, resfriado común, afección pseudogripal, herpes labial, infección urinaria, fiebre mayor a 38°C, los cuadros que requirieron uso de antibioticoterapia o antivirales, pueden ser aceptados luego de 7 a 14 días de recuperación sin medicamentos
Infección con HTLV 1 y 2 X   Excluido.
Infección crónica X   Se excluyen todos los casos de infecciones importantes, no estando incluidas las micosis superficiales crónicas con tratamiento tópico.
Infección urinaria     Se aplican los mismos parámetros de una infección aguda.
Inhaladores     Decidir de acuerdo al cuadro clínico. Si se trata de tratamientos transitorios para manifestaciones leves de broncoespasmo o asma, pueden ser aceptados.
Kala azar X   Excluido.
Leishmaniasis visceral X   Excluido.
Kaposi X   Excluido.
Legionella   X Diferido hasta curación.
Leishmaniasis X   Excluido.
Lepra   X Excluido.
Leptospirosis   X Diferido hasta recuperación.
Linfogranuloma venéreo   X Excluido.
Liquen plano   X Diferido hasta 6 meses posterior a curación.
Litiasis vesicular   X Solo se difiere si hay síntomas activos.
Malaria   X Se difiere luego de 3 años de tratamiento completo y curado, siempre y cuando no hayan tenido recaídas
Melanoma X   Excluido
Meniere, Síndrome     Aceptado.
Meningitis y encefalitis agudas X X Las personas con antecedentes de meningitis y encefalitis bacterianas o virales agudas serán diferidas durante 3 meses desde su curación, siempre que no tengan secuelas. En caso de secuelas, se excluye.
Meningitis y encefalitis crónica y por virus lentos X   Excluido.
Menstruación     Se acepta la donación.
Miastenia gravis X   Excluido.
Micosis fungoide X   Excluido.
Micosis ungüeal     Aplican los parámetros de una infección aguda.
Migraña   X Se difiere durante la crisis, pero fuera de ella no hay inconveniente en su selección.
Mola hidatiforme X   Excluido si es invasiva y maligna. En caso de restablecimiento total, es Aceptado.
Mononucleosis infecciosa     Se difiere luego de 6 meses de recuperación total.
Neumotórax X X Si es espontáneo, se difiere hasta recuperación total. En asociación con enfisema, se excluye.
Orzuelo     Manejar como infección aguda.
Osteomielitis     Diferir hasta 2 años después de recuperación total.
Osteoporosis     En personas estables, se acepta la donación.
Paget, Enfermedad     Se acepta luego de recuperación.
Paludismo     Ver malaria.
Pancreatitis   X Se difiere hasta recuperación total.
Parkinson, Enfermedad de X   Excluido.
Parotiditis   X Se difiere hasta curación total.
Pénfigo   X Diferir hasta 6 meses luego de recuperación.
Pericarditis de origen viral     Diferido por 12 meses.
Pericarditis de origen tuberculoso   X Diferido 2 años.
Pie de Atleta     Se acepta.
Pielonefritis aguda     Se trata igual que infecciones
Pielonefritis crónica X   Excluido.
Pitiriasis versicolor     Se acepta, salvo lesión en zona de venopunción.
Poliglobulia X   Excluido.
Policitemia X   Excluido.
Poliomielitis     Se acepta 1 año después de la recuperación, incluso con secuelas.
Poliposis     Se acepta al postulante a donante de sangre si está estable, sin evidencia de sangrado.
Psoriasis   X Se acepta, siempre y cuando sean leves y que las lesiones no afectan área de venopunción. De recibir otros tratamientos y sean graves y sistémico se excluye
Púrpura trombocitopénica idiopática     Se aceptan postulantes a donante de sangre que se encuentren estables y sin recaídas por lo menos 5 años.
Raynaud, Síndrome X   Excluido si forma parte de una enfermedad multisistémica. En presentaciones aislada y estable al momento de selección.
Reiter X   Excluido.
Rinitis alérgica     Se acepta.
Resfrío común     Se acepta hasta recuperación del cuadro clínico.
Rubeola   X Se difiere hasta recuperación total.
Salmonelosis (no fiebre tifoidea)     Se acepta.
Salpingitis     Ver infección aguda.
Sézary X   Excluido.
SIDA X   Excluido.
Sífilis X   Excluido.
Soplo fisiológico     Bajo evidencia de no tener daño orgánico, se acepta la postulación a donante de sangre.
Tiña     Se acepta incluso bajo tratamiento.
Toxoplasmosis   X Se difiere hasta 6 meses después de curación.
Traqueítis     Ver infección aguda.
Traumatismo     Se difiere hasta recuperación total. Si hubo transfusión, se difiere 12 meses. Si quedaron secuelas neurológicas, se excluye.
Trombosis arterial o venosa profunda     Excluido.
Tuberculosis   X Diferido 2 años luego de curación
Ulcera gastro-duodenal     Se acepta en personas estables, sin evidencia de sangrado o actividad. Se acepta tratamientos con antiácidos.
Uretritis inespecífica X   Casos agudos se aceptan luego de recuperación total. Cuadros se excluyen.”
Urticaria alimentaria     Se acepta.
Valvulopatías X   Excluido
Varicela   X Se difiere hasta recuperación total con un mínimo de 4 semanas.
Virus del Nilo Occidental   X Si se viajó a zona endémica (Estados Unidos, por ejemplo), se difieren por 28 días.
Vitíligo     Se acepta, salvo compromiso de área de punción.
Wilson, Enfermedad de.     Excluido.
Zika Caso A     Se aceptan después de 3 meses de haber sido diagnosticado con Zika con resultado positivo de PCR en tiempo real y se encuentren asintomático.
Zika Caso B   X Diferido 3 meses después de ser considerado como caso descartado de zika, cumpliendo alguno de los siguientes criterios:19′”
a) Resultado negativo de PCR en tiempo real (qRT-PCR).
b) Identificación por laboratorio de otro agente causal o de otro diagnóstico médico exantemático o reumatológico.
DOLENCIA EX DIF OBSERVACIONES
Accidente vascular cerebral X   Excluido.
Acné X X No se excluye como enfermedad, pero es necesario tomar en cuenta la medicación que pudiera utilizarse: Isotretinoina (Roacutan), excluye un mes luego de la última dosis; Acitretina (Neotigasón), diferido 3 años por su efecto teratogénico.
Alcoholismo X X Agudo, diferido hasta recuperación. Crónico, excluido.’ Amebiasis: Diferido hasta recuperación sintomática
Angina pectoris X   Excluido.
Anorexia nervosa   X Hasta recuperación o alta de enfermedad
Arritmias X X Las palpitaciones y extrasístoles son aceptadas. Fibrilaciones auriculares o ventriculares son motivo de exclusión. En caso de duda, revisar diagnóstico en historia clínica y diferir hasta esclarecimiento.
Artritis reumatoidea X X Formas leves que solo requieren AINES para control no se excluyen. Toda manifestación grave o complicada se excluye. La Artritis reumatoidea juvenil se difiere 12 meses luego del alta de la enfermedad.
Artrosis     Se acepta.
Asma   X Se acepta el asma leve, incluso con medicación inhalatoria. Se difiere los casos de asma grave, y en caso de administración de corticoides, se difiere por dos semanas.
Enfermedades Autoinmune   X Se aceptan aquellas con afección a un solo órgano, siempre y cuando estén estables y sin tratamiento. Se difieren hasta 7 días después de la recuperación.
Bronquitis crónica X   Se excluyen aquellos casos con tos y expectoración exacerbada y continua; igualmente los cuadros con disnea en reposo.
Brucelosis   X Será causa de diferimiento durante 2 años hasta la curación total y el cese del tratamiento.
Cáncer     Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.
Candidiasis X X Se aceptan donantes con tratamientos locales para manifestaciones orales o vaginales sin evidencia de inmunodepresión. En caso de tratamientos sistémicos se difiere hasta el fin de la terapia y recuperación. Se excluye en historias de inmunodepresión.
Cardiopatía Congénita     Se aceptan pacientes con tratamientos quirúrgicos exitosos, sin complicaciones secundarias.
Cefalea     Se acepta. Refiérase a otras indicaciones en el caso de migraña.
Cirrosis hepática X   Excluido.
Cirugía     Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.
Colagenosis X   Excluido.
Cólico Renal o Nefrítico:   X Diferido mientras permanezcan los síntomas o se encuentre bajo estudio.
Colitis infecciosa   X Se difiere hasta recuperación sintomática.
Colitis Ulcerosa   X Excluido.
Colon irritable     Aceptado como donante.
Colostomía   X Excluido si es consecuencia de cáncer o enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
Corea Huntington X   Se aceptan portadores; se excluyen los que expresan enfermedad.
Creutzfeldt-Jakob X   Incluye la variante. Excluido, al igual que los tributarios de tratamiento con extractos pituitarios humanos (hormona de crecimiento, gonadotropina). Adicionalmente, se excluyen aquellos con antecedentes familiares o con estancias en el Reino Unido entre 1980 y 1996.
Enfermedad de Crohn X   Excluido.
Chikungunya   X Diferido 3 meses después de la curación.
Dengue   X Diferido 3 meses después de la curación.
Depresión X   Aceptar si se encuentra estable al momento de la selección. Se excluyen los cuadros profundos o tratados con neurolépticos.
Dermatitis     Se aceptan casos leves, no complicados con tratamientos tópicos.5′ 17
Diarrea X   Aceptados los casos agudos, luego de su recuperación. Excluidas las diarreas crónicas no controladas, asociadas a enfermedad inflamatoria crónica intestinal o inmunodepresión.
Diabetes insípida X   Excluido.
Diabetes mellitus     Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.
Difteria   X Diferir hasta la recuperación
Diverticulosis     Se acepta.
Duodenitis     Se acepta.
Eczema     Se aceptan casos leves bajo tratamiento tópico y que no abarcan el área de venopunción.
Encefalitis X X Se difieren por 2 años los causados por picaduras de artrópodos y vacunaciones. Excluidas las causadas por virus.
Endocarditis X   Excluido.
Endometriosis     Se acepta.
Enfermedad de Chagas X   Excluido.
Enfermedad del Coronavirus (COVID-19):   X Diferir por un (1) mes a personas asintomáticas que hayan tenido contacto con personas infectadas con COVID-19.
Diferir por un (1) mes, después de recuperación completa y terminación del tratamiento, a los pacientes sintomáticos con casos sospechosos de COVID-19. Las personas sintomáticas que son descartadas para COVID-19 deben seguir los criterios de elegibilidad dispuestos en la presente Guía Técnica para la Selección del donante de sangre humana y hemo componentes.
Enfisema pulmonar X   Excluido.
Epilepsia     Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.
Eritema nudoso   X Diferido por 6 meses luego de curación.
Eritrodermia   X Diferido por 6 meses luego de curación.
Esclerosis Lateral
Amiotrófica
X   Excluido.
Esclerosis en placas X   Excluido.
Espondilitis anquilosante X   Casos leves con afectación locomotora pueden ser aceptados. Cuadros con compromiso cardiaco se excluyen.
Esquistosomiasis   X Diferido 2 años luego de curación.
Esteatosis Hepática, hígado graso     Aceptados para donación.
Fiebre   X Toda elevación de temperatura mayor o igual a 38 C, acompañado de síntomas leves, comunes a un resfriado común, difieren la donación hasta 2 semanas luego de terminada la dolencia. En caso de fiebre acompañada de síntomas graves, con compromiso general y etiología no aclarada, aconseja diferir 12 meses la donación tras el cese de síntomas.
Fiebre aftosa   X Diferidos 15 días luego de curación.
Fiebre malta   X Diferido 2 años desde la curación total y el cese del tratamiento.
Fiebre Q     Diferido 2 años desde la curación total y el cese del tratamiento.
Fiebre reumática X X Diferido 2 años desde su curación; si hay complicaciones cardiacas, se excluyen.
Fiebre tifoidea   X Diferido 3 meses desde la curación total y el cese del tratamiento.
Flebitis   X Diferido hasta 12 meses en un individuo sin síntomas y sin tratamiento anticoagulante.
Fracturas óseas   X Diferir la donación hasta el cese de los síntomas asociados
Gastritis X   Aceptar si los síntomas son controlados por la medicación. Excluir si la sintomatología no es aminorada por la terapia.
Gastroenteritis   X Los donantes con antecedentes de gastroenteritis serán diferidos durante una semana desde la desaparición de los síntomas.
Gilbert, Síndrome     Aceptar donación.
Glaucoma     Aceptar una vez se complete el tratamiento.
Gonorrea   X Se difiere 12 meses después de terminado el tratamiento.’ Gota: Se acepta la donación.
Glomerulonefritis X   Si tuvo cuadro agudo, se difiere por 5 años luego de la curación. En cuadros crónicos se excluyen.
Granuloma inguinal X   Excluido.
Gripe     Se acepta luego de curación de cuadro.
Guillain Barré, Síndrome X X Diferido 2 años si hay restablecimiento. En caso contrario, si hay recaídas o recuperación parcial se excluyen.
Hemorroides     Se acepta en casos estables, sin mayores molestias al momento de la selección.
Hemocromatosis     Se acepta la donación.
Hepatitis Viral     Si ocurrió antes de los 11 años de edad no es motivo de exclusión, si sucedió después de los 11 años de edad se debe descartar Hepatitis B o C. Si se confirma hepatitis A, puede donar sangre.
Hepatitis Tóxica     Puede donar luego de recuperación.
Hepatitis Alcohólica / Crónica X   Excluido.
Herpes genital     Se acepta luego de curadas las lesiones, pero tener cuidado con la historia sexual del individuo; indagar por prácticas y frecuencias.
Herpes labial     Se acepta donación.
Herpes zoster   X Diferir mientras existan lesiones y sintomatología
Hiperlipidemia (Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia) X   Se acepta si está asintomático, incluso con tratamiento. Se excluye si hay asociación a enfermedad cardiovascular.
Hiperparatiroidismo     Se acepta en pacientes estables y con tratamiento.
Hipertensión arterial     Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.
Hipertiroidismo     Se aceptan si están estables y sin tratamiento.
Hipotiroidismo     Se aceptan pacientes estables, incluso con tratamiento con tiroxina.
Ictericia     Aceptar si fue por motivos tóxicos, biliares, síndrome de Gilbert. En caso de hepatitis, ver el apartado correspondiente.
Infarto de Miocardio X   Excluido.
Infección aguda:     Se aceptan postulantes a donante de sangre que hayan pasado por infecciones bacterianas o virales leves, recuperados al momento de la selección, sin uso de antibióticos. Entre estos: faringitis, laringitis, resfriado común, afección pseudogripal, herpes labial, infección urinaria, fiebre mayor a 38°C, los cuadros que requirieron uso de antibioticoterapia o antivirales, pueden ser aceptados luego de 7 a 14 días de recuperación sin medicamentos
Infección con HTLV 1 y 2 X   Excluido.
Infección crónica X   Se excluyen todos los casos de infecciones importantes, no estando incluidas las micosis superficiales crónicas con tratamiento tópico.
Infección urinaria     Se aplican los mismos parámetros de una infección aguda.
Inhaladores     Decidir de acuerdo al cuadro clínico. Si se trata de tratamientos transitorios para manifestaciones leves de broncoespasmo o asma, pueden ser aceptados.
Kala azar X   Excluido.
Leishmaniasis visceral X   Excluido.
Kaposi X   Excluido.
Legionella   X Diferido hasta curación.
Leishmaniasis X   Excluido.
Lepra   X Excluido.
Leptospirosis   X Diferido hasta recuperación.
Linfogranuloma venéreo   X Excluido.
Liquen plano   X Diferido hasta 6 meses posterior a curación.
Litiasis vesicular   X Solo se difiere si hay síntomas activos.
Malaria   X Se difiere luego de 3 años de tratamiento completo y curado, siempre y cuando no hayan tenido recaídas
Melanoma X   Excluido
Meniere, Síndrome     Aceptado.
Meningitis y encefalitis agudas X X Las personas con antecedentes de meningitis y encefalitis bacterianas o virales agudas serán diferidas durante 3 meses desde su curación, siempre que no tengan secuelas. En caso de secuelas, se excluye.
Meningitis y encefalitis crónica y por virus lentos X   Excluido.
Menstruación     Se acepta la donación.
Miastenia gravis X   Excluido.
Micosis fungoide X   Excluido.
Micosis ungüeal     Aplican los parámetros de una infección aguda.
Migraña   X Se difiere durante la crisis, pero fuera de ella no hay inconveniente en su selección.
Mola hidatiforme X   Excluido si es invasiva y maligna. En caso de restablecimiento total, es Aceptado.
Mononucleosis infecciosa     Se difiere luego de 6 meses de recuperación total.
Neumotórax X X Si es espontáneo, se difiere hasta recuperación total. En asociación con enfisema, se excluye.
Orzuelo     Manejar como infección aguda.
Osteomielitis     Diferir hasta 2 años después de recuperación total.
Osteoporosis     En personas estables, se acepta la donación.
Paget, Enfermedad     Se acepta luego de recuperación.
Paludismo     Ver malaria.
Pancreatitis   X Se difiere hasta recuperación total.
Parkinson, Enfermedad de X   Excluido.
Parotiditis   X Se difiere hasta curación total.
Pénfigo   X Diferir hasta 6 meses luego de recuperación.
Pericarditis de origen viral     Diferido por 12 meses.
Pericarditis de origen tuberculoso   X Diferido 2 años.
Pie de Atleta     Se acepta.
Pielonefritis aguda     Se trata igual que infecciones
Pielonefritis crónica X   Excluido.
Pitiriasis versicolor     Se acepta, salvo lesión en zona de venopunción.
Poliglobulia X   Excluido.
Policitemia X   Excluido.
Poliomielitis     Se acepta 1 año después de la recuperación, incluso con secuelas.
Poliposis     Se acepta al postulante a donante de sangre si está estable, sin evidencia de sangrado.
Psoriasis   X Se acepta, siempre y cuando sean leves y que las lesiones no afectan área de venopunción. De recibir otros tratamientos y sean graves y sistémico se excluye
Púrpura trombocitopénica idiopática     Se aceptan postulantes a donante de sangre que se encuentren estables y sin recaídas por lo menos 5 años.
Raynaud, Síndrome X   Excluido si forma parte de una enfermedad multisistémica. En presentaciones aislada y estable al momento de selección.
Reiter X   Excluido.
Rinitis alérgica     Se acepta.
Resfrío común     Se acepta hasta recuperación del cuadro clínico.
Rubeola   X Se difiere hasta recuperación total.
Salmonelosis (no fiebre tifoidea)     Se acepta.
Salpingitis     Ver infección aguda.
Sézary X   Excluido.
SIDA X   Excluido.
Sífilis X   Excluido.
Soplo fisiológico     Bajo evidencia de no tener daño orgánico, se acepta la postulación a donante de sangre.
Tiña     Se acepta incluso bajo tratamiento.
Toxoplasmosis   X Se difiere hasta 6 meses después de curación.
Traqueítis     Ver infección aguda.
Traumatismo     Se difiere hasta recuperación total. Si hubo transfusión, se difiere 12 meses. Si quedaron secuelas neurológicas, se excluye.
Trombosis arterial o venosa profunda     Excluido.
Tuberculosis   X Diferido 2 años luego de curación
Ulcera gastro-duodenal     Se acepta en personas estables, sin evidencia de sangrado o actividad. Se acepta tratamientos con antiácidos.
Uretritis inespecífica X   Casos agudos se aceptan luego de recuperación total. Cuadros se excluyen.”
Urticaria alimentaria     Se acepta.
Valvulopatías X   Excluido
Varicela   X Se difiere hasta recuperación total con un mínimo de 4 semanas.
Virus del Nilo Occidental   X Si se viajó a zona endémica (Estados Unidos, por ejemplo), se difieren por 28 días.
Vitíligo     Se acepta, salvo compromiso de área de punción.
Wilson, Enfermedad de.     Excluido.
Zika Caso A     Se aceptan después de 3 meses de haber sido diagnosticado con Zika con resultado positivo de PCR en tiempo real y se encuentren asintomático.
Zika Caso B   X Diferido 3 meses después de ser considerado como caso descartado de zika, cumpliendo alguno de los siguientes criterios:19′”
a) Resultado negativo de PCR en tiempo real (qRT-PCR).
b) Identificación por laboratorio de otro agente causal o de otro diagnóstico médico exantemático o reumatológico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ministerio de Sanidad y Consumo de España. Promoción de la Donación de Sangre, Vol. II. Criterios básicos para la selección de donantes de sangre y componentes. Ministerio de Salud y Consumo, Madrid, 2006.
  2. Ana Luisa D'Artote González. Selección del Donador. En: Revista Mexicana de Medicina Transfusional, Vol. 4, Núm. 2, Mayo-Agosto 2011, p. 53-61.
  3. Ministerio de Salud-Chile. Norma General Técnica No. 146. Norma que regula el procedimiento de atención de Donantes de Sangre. Subsecretaría de Redes Asistenciales. 2011.
  4. Ministerio de Salud de El Salvador. Manual de Promoción, Captación y Selección de Donantes de Sangre. San Salvador, 2010.
  5. Instituto Nacional de Salud de Colombia. Coordinación Red Nacional de Sangre y Servicios de Transfusión. Guía para la selección y atención de donantes de Sangre y Hemocomponentes en Colombia. Bogotá, 2012.
  6. Organización Panamericana de la Salud. Elegibilidad para la donación de Sangre. Recomendaciones para la educación y la selección de donantes potenciales de sangre.OPS, 2009.
  7. Ministerio de Salud de Argentina. Criterios para la Selección de Donantes de Sangre. Buenos Aires, 2013.
  8. World Health Organization. Blood Donor Selection. Guidelines on Assessing Donor Suitability for Blood Donation. WHO, 2012.
  9. Ministerio de Salud. Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre. Sistema de Gestión de la Calidad de PRONAHEBAS. Norma Técnica 12, Lima, 2004.
  10.  Gudiño, María D, Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT). Programa Consulta al Experto. Selección del Donante de Sangre. Cuestionario de la Historia del Donante. 2013.
  11. Blanquer Cots A, Larrea Gonzales Luis et al. Controversias en los criterios de selección de donantes de sangre. Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana. En: Gaceta Méd. Méx. Vol. 143, Supl 2, 2007; p. 65-68.
  12. UNICEF, WHO. !ron deficiency Anaemia. Assessment, Prevention and Control. A Guide for programme managers, 2001.
  13. Nestel P & The INACG Steering Committee. Adjusting Hemoglobin Vaiues in Program Surveys, 2002.
  14. Amerícan Association of Blood Banks (AABB). Manual Técnico. Edición en inglés, 18 1. Ed, 2015.
  15. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Norma Técnica "Donación de Sangre", Quito: Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Normatización, Programa Nacional de Sangre-MSP; 2015. 06p.
  16. Kahn R, Robertson RM, Smith R, Eddy D. The impact of prevention on reducing the burden of cardiovascular disease. Diabetes Care 2008;31:1686-96.
  17. Criterios para la selección de donantes de sangre. Plan Nacional de Sangre. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación de la República de Argentina, 2013.
  18. Selección de Donantes de Sangre y Virus Chikungunya. Comité Científico Seguridad Transfusional. España 2014.
  19. Preguntas y respuetas sobre el Zika y la del suministro de sangre. Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. 2016.
  20. Selección de Donantes de Sangre y Virus Zika. Comité Científico Seguridad Transfusional. España 2014.
  21. Ballester, De la Campa, Pérez. Selección del Donante de Sangre. Manual de Prácticas Médicas —Hospital Hermanos Armeijeiras. Cuba 2010.
  22. Andonaegui, Rosenbluth. Medicamentos en riesgo en el ámbito ocupacional. Universidad de Chile. Instituto de Salud Pública de Chile, 2005.
  23. Vargas AM, Salto R, Sola MM, Hortelano P. Encefalopatías espongiformes transmisibles. Bases moleculares, diagnóstico y perspectivas terapéuticas. Ars Pharmaceutica 2001;42(1):5-20.
  24. Palomo G, Torres U, Morre C, Alarcon L, Maragaño L. Antiagregantes Plaquetarios: Mecanismos de acción y riesgos asociados al uso. Revista de la Facultad de Química Farmacéutica 2209; 16(1):133-143.
  25. Morales MG, Guerrero SG, García GR, Villalobos Si, Camarena AG, Aguirre SJ. Intoxicación grave con verapamilo. Archivos de Cardiología de México 2005; 75(3)1 00-105.
  26. Vida Sana. Los antibióticos y las infecciones. The Permanente Medical Group 2007; 10 (14): 1-2.
  27. Araya G, Quirós Damarys. Criterios Farmacológicos para el uso de medicamentos y la donación de sangre. Revista Fármacos 2012;21(1):1-16.
  28. Segura A. 29 de enero de 2020. Lineamiento técnico para la selección de donantes en Colombia —Criterios relacionados con COV1D-19, disponible en línea. Bogotá-Colombia. Instituto Nacional de Salud. Disponible en:
    https://www.insirecciones/RedesSatudPublica/DonacionSangre/NorinatividadReINalBancosSanexo%201:;2 OSelecci%C3%B3n%20donantes%20Colombia%20Linearniento%202019-nCoV.,.pdf. 03/03/20.
  29. Organización Panamericana de la Salud (OPS). 12 de febrero del 2020. Documento de trabajo: Recomendaciones preliminares para los servicios de sangre frente al potencial impacto de la diseminación de la infección de Coronavirus (COVID-19) en la disponibilidad y seguridad de la sangre y componentes sanguíneos, disponible en línea. Washington-Estados Unidos. Disponible en:
    tyttpsjiwwwu139.procumentosfrecomendaciones-preliminares-.22ra-servicios-sangre-frente-al-pptencial-iropacto. 04/03/20.
  30. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. 04 de marzo del 2020, Alerta Epidemiológica Código: AE-010-2020. Ministerio de Salud del Perú, disponible en línea. Lima-Perú. Disponible en: haps://w,vw.dge.F.,,ob.pe/pottai/docsialertasi2o2o/AE010.pdr. 12/03/20.
Averigua si puedes ser Donante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *