Mediante Resolución Ministerial N° 212-2022/MINSA del 18 de marzo de 2022 se modifica el anexo 13 de la Resolución Ministerial N° 241-2018/MINSA del 22 de marzo de 2018, CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD EN PATOLOGÍAS INFECCIOSAS Y NO INFECCIOSAS.

ANEXO 13: CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD EN PATOLOGÍAS INFECCIOSAS

Y NO INFECCIOSAS

 

Accidente vascular cerebral: Excluido.

Acné: No se excluye como enfermedad, pero es necesario tomar en cuenta la medicación que pudiera utilizarse: lsotretinoina (Roacutan), excluye un mes luego de la última dosis; Acitretina (Neotigasón), diferido 3 años por su efecto teratogénico.

Alcoholismo: Agudo, diferido hasta recuperación. Crónico, excluido.

Amebiasls: Diferido hasta recuperación sintomática.

Anglna pectoris: Excluido.

Anorexia nervosa: Diferido hasta recuperación o alta de enfermedad.

Arritmlas: Las palpitaciones y extrasístoles son aceptadas. Fibrilaciones auriculares o ventriculares son motivo de exclusión. En caso de duda, revisar diagnóstico en historia clínica y diferir hasta esclarecimiento.

Artritis reumatoidea: Formas leves que solo requieren AINES para control no se excluyen. Toda manifestación grave o complicada se excluye. La Artritis reumatoidea juvenil se difiere 12 meses luego del alta de la enfermedad. 

Artrosls: Se acepta.

Asma: Se acepta el asma leve, incluso con medicación inhalatoria. Se difiere los casos de asma grave, y en caso de administración de corticoides, se difiere por dos semanas.

Autoinmunes, Enfermedades: Se aceptan aquellas con afección a un solo órgano, siempre y cuando estén estables y sin tratamiento. Se difieren hasta 7 dias después de la recuperación

Bronquitls crónica: Se excluyen aquellos casos con tos y expectoración exacerbada y continua; igualmente los cuadros con disnea en reposo.

Brucelosls: Será causa de diferimiento durante 2 años hasta la curación total y el cese del tratamiento.

Cáncer: Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.

Candldlasis: Se aceptan donantes con tratamientos locales para manifestaciones orales ó vaginales sin evidencia de inmunodepresión. En caso de tratamientos sistémicos se difiere hasta el fin de la terapia y recuperación. Se excluye en historias de inmunodepresión.

Cardiopatia Congénita: Se aceptan pacientes con tratamientos quirúrgicos exitosos, sin complicaciones secundarias.

Cefalea: Se acepta. Refiérase a otras indicaciones en el caso de migraña.

Cirrosis hepática: Excluido.

Cirugia: Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.

Colagenosls: Excluido.

Cólico Renal o Nefrítico: Diferido mientras permanezcan los síntomas o se encuentre bajo estudio.

Colitis infecciosa: Se difiere hasta recuperación sintomática.

Colitis Ulcerosa: Excluido.

Colon irritable: Aceptado como donante.

Colostomía: Excluido si es consecuencia de cáncer o enfermedad inflamatoria intestinal crónica

Corea Huntington: Se aceptan portadores; se excluyen los que expresan enfermedad.

Creutzfeldt-Jakob, Enfermedad: Incluye la variante. Excluido, al igual que los tributarios de tratamiento con extractos pituitarios humanos (hormona de crecimiento, gonadotropina). Adicionalmente, se excluyen aquellos con antecedentes familiares o con estancias en el Reino Unido entre 1980-1996.

Crohn, Enfermedad de: Excluido.

Chikungunya: Diferido 3 meses después de la curación.

Dengue: Diferido 3 meses después de la curación.

Depresión: Aceptar si se encuentra estable al momento de la selección. Se excluyen los cuadros profundos o tratados con neuroIépticos.

Dermatitis: Se aceptan casos leves, no complicados con tratamientos tópicos.

Diarrea: Aceptados los casos agudos, luego de su recuperación. Excluidas las diarreas crónicas no controladas, asociadas a enfermedad inflamatoria crónica intestinal o inmunodepresión.

Diabetes insipida: Excluido.

Diabetes mellitus: Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.

Difteria: Diferir hasta la recuperación.

Diverticulosis: Se acepta.

Duodenitis: Se acepta.

Eczema: Se aceptan casos leves bajo tratamiento tópico y que no abarcan el área de venopunción.

Encefalitis: Se difieren por 2 años los causados por picaduras de artrópodos y vacunaciones. Excluidas las causadas por virus.

Endocarditis: Excluido.1* Endometriosis: Se acepta.’ Enfermedad de Chagas: Excluido.

Enfermedad del Coronavirus (COVID-19): Diferir por dos (2) semanas a personas asintomáticas que hayan tenido contacto directo con casos confirmados de COVID-19 o que atienden a casos confirmados de COVID-19, contados a partir del día de su último contacto.

Diferir por dos (2) semanas, a las personas que han sido declaradas como caso confirmado de COVID-19 y se encuentran asintomáticas, contados a partir del día de los resultados de laboratorio reactivo para SARS-CoV-2.

Diferir por dos (2) semanas, a las personas con síntomas para COVID-19 y que han sido declaradas como caso confirmado de COVID-19, contados a partir del día de cese de los síntomas.

Las personas sintomáticas que son descartadas para COVID-19 deben seguir los criterios de elegibilidad dispuestos en la presente Guía Técnica para la selección del donante de sangre humana y Hemocomponentes.

Enfisema pulmonar: Excluido.

Epilepsia: Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guía Técnica.

Eritema nodoso: Diferido por 6 meses luego de curación.

Eritrodermia: Diferido por 6 meses luego de curación.

Esclerosls Lateral Amiotróflca, Esclerosls en placas: Excluido.

Espondilitis anquilosante: Casos leves con afectación locomotora pueden ser aceptados. Cuadros con compromiso cardiaco se excluyen.

Esquistosomiasis: Diferido 2 años luego de curaci6n.

Esteatosis Hepática, hígado graso: Aceptados para donación.

Fiebre: Toda elevación de temperatura mayor o igual a 38 C, acompañado de síntomas leves, comunes a un resfriado común, difieren la donación hasta 2 semanas luego de terminada la dolencia. En caso de fiebre acompañada de síntomas graves, con compromiso general y etiología no aclarada, aconseja diferir 12 meses la donación tras el cese de síntomas.

Fiebre aftosa: Diferidos 15 dias luego de curación.

Fiebre malta: Diferido 2 años desde la curación total y el cese del tratamiento.

Fiebre Q: Diferido 2 años desde la curación total y el cese del tratamiento.

Fiebre reumátlca: Diferido 2 años desde su curación; si hay complicaciones cardiacas, se excluyen.

Fiebre tifoidea: Diferido 3 meses desde la curación total y el cese del tratamiento.

Flebitls: Diferido hasta 12 meses en un individuo sin síntomas y sin tratamiento anticoagulante.

Fracturas óseas: Diferir la donación hasta el cese de los síntomas asociados.

Gastrltis: Aceptar si los síntomas son controlados por la medicaci6n. Excluir si la sintomatología no es aminorada por la terapia.

Gastroenteritis: Los donantes con antecedentes de gastroenteritis serán diferidos durante una semana desde la desaparición de los síntomas.

Gilbert, Síndrome: Aceptar donación.

Glaucoma: Aceptar una vez se complete el tratamiento.

Gonorrea: Se difiere 12 meses después de terminado el tratamiento. 1’ Gota: Se acepta la donación.

Glomerulonefritls: Si tuvo cuadro agudo, se difiere por 5 af\os luego de la curación. En cuadros crónicos se excluyen.

Granuloma inguinal: Excluido. 

Gripe: Se acepta luego de curación de cuadro.

Guillain Barré, Síndrome: Diferido 2 años si hay restablecimiento. En caso contrario, si hay recaídas o recuperación parcial se excluyen.

Hemorroides: Se acepta en casos estables, sin mayores molestias al momento de la selección.

Hemocromatosis: Se acepta la donación.

Hepatitis: Viral: Si ocurrió antes de los 11 años de edad no es motivo de exclusión, si sucedió después de los 11 años de edad se debe descartar Hepatitis B o C. Si se confirma hepatitis A, puede donar sangre; Tóxica, puede donar luego de recuperación; Alcohólica, excluido; Crónica, excluido.

Herpes genital: Se acepta luego de curadas las lesiones, pero tener cuidado con la historia sexual del individuo; indagar por prácticas y frecuencias.

Herpes labial: Se acepta donación.

Herpes zoster: Diferir mientras existan lesiones y sintomatología.

Hiperlipidemia (Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia): Se acepta si está asintomático, incluso con tratamiento. Se excluye si hay asociación a enfermedad cardiovascular.

Hiperparatiroidismo: Se acepta en pacientes estables y con tratamiento.

Hipertensión arterial: Descrito en el Procedimiento de llenado del Formato de selección del postulante a Donante de sangre de la presente Guia Técnica.

Hipertlroidismo: Se aceptan si están estables y sin tratamiento.

Hipotiroidismo: Se aceptan pacientes estables, incluso con tratamiento con tiroxina.

Ictericia: Aceptar si fue por motivos tóxicos, biliares, síndrome de Gilbert. En caso de hepatitis, ver el apartado correspondiente.

Infarto de Miocardio: Excluido.

Infección aguda: Se aceptan postulantes a donante de sangre que hayan pasado por infecciones bacterianas o virales leves, recuperados al momento de la selección, sin uso de antibióticos. Entre estos: faringitis, laringitis, resfriado común, afección pseudogripal, herpes labial, infección urinaria, fiebre mayor a 38°C, los cuadros que requirieron uso de antibioticoterapia o antivirales, pueden ser aceptados luego de 7 a 14 días de recuperación sin medicamentos. 

Infección con HTLV 1 y 2: Excluido.

Infección crónica: Se excluyen todos los casos de infecciones importantes, no estando incluidas las micosis superficiales crónicas con tratamiento tópico.

Infección urinaria: Se aplican los mismos parámetros de una infección aguda.

Inhaladores: Decidir de acuerdo al cuadro clínico. Si se trata de tratamientos transitorios para manifestaciones leves de broncoespasmo o asma, pueden ser aceptados.

Kala azar: Leishmaniasis visceral. Excluido.

Kaposi: Excluido.

Legionella: Diferido hasta curación. 

Leishmaniasis: Excluido.

Lepra: Excluido.

Leptospirosis: Diferido hasta recuperación.

Linfogranuloma venéreo: Excluido.

Liquen plano: Diferido hasta 6 meses posterior a curación.17 Litiasis vesicular: Solo se difiere si hay síntomas activos.

Malaria: Se difiere luego de 3 años de tratamiento completo y curado, siempre y cuando no hayan tenido recaídas.

Melanoma: Excluido.

Meniere, Síndrome: Aceptado.

Meningitis y encefalitis agudas: Las personas con antecedentes de meningitis y encefalitis bacterianas o virales agudas serán diferidas durante 3 meses desde su curación, siempre que no tengan secuelas. En caso de secuelas, se excluye.

Meningitis y encefalitis crónica y por virus lentos: Excluido.

Menstruación: Se acepta la donación.

Miastenia gravls: Excluido.1’ Micosls fungoide: Excluido.

Micosis ungüeal: Aplican los parámetros de una infección aguda.

Migraña: Se difiere durante la crisis, pero fuera de ella no hay inconveniente en su selección.

Mola hidatiforme: Excluido si es invasiva y maligna. En caso de restablecimiento total, es Aceptado. 

Mononucleosis infecciosa: Se difiere luego de 6 meses de recuperación total.

Neumotórax: Si es espontáneo, se difiere hasta recuperación total. En asociación con enfisema, se excluye.

Orzuelo: Manejar como infección aguda.

Osteomielitis: Diferir hasta 2 años después de recuperación total. Osteoporosis: En personas estables, se acepta la donación. Paget, Enfermedad: Se acepta luego de recuperación.  Paludismo: Ver malaria.

Pancreatitis: Se difiere hasta recuperación total. Parkinson, Enfermedad de: Excluido.  Parotiditls: Se difiere hasta curación total.

Pénfigo: Diferir hasta 6 meses luego de recuperación. 

Pericarditis: De origen viral, diferido por 12 meses. De origen tuberculoso: diferido 2 años.

Pie de Atleta: Se acepta.

Pielonefritis: Aguda, se trata igual que infecciones agudas. Crónica, se excluye. Pitirlasis versicolor: Se acepta, salvo lesión en zona de venopunción. Poliglobulia, Pollcitemia: Excluido.

Poliomielitls: Se acepta 1 año después de la recuperación, incluso con secuelas.

Poliposis: Se acepta al postulante a donante de sangre si está estable, sin evidencia de sangrado.

Psoriasis: Se acepta, siempre y cuando sean leves y que las lesiones no afectan área de venopunción. De recibir otros tratamientos y sean graves y sistémico se excluye.

Púrpura trombocitopénica idlopática: Se aceptan postulantes a donante de sangre que se encuentren estables y sin recaídas por lo menos 5 años.

Raynaud, Síndrome: Excluido si forma parte de una enfermedad multisistémica. En presentaciones aislada y estable al momento de selección.

Reiter: Excluido.

Rinitis alérgica: Se acepta.

Resfrío común: Se acepta hasta recuperación del cuadro clínico.

Rubeola: Se difiere hasta recuperación total. Salmonelosis (no fiebre tifoidea): Se acepta. Salpingitis: Ver infección aguda.

Sézary: Excluido.

SIDA: Excluido.

Sífilis: Excluido.

Soplo fisiológico: Bajo evidencia de no tener daño orgánico, se acepta la postulación a donante de sangre.

Tiña: Se acepta incluso bajo tratamiento. 

Toxoplasmosis: Se difiere hasta 6 meses después de curación.

Traqueítis: Ver infección aguda.

Traumatismo: Se difiere hasta recuperación total. Si hubo transfusión, se difiere 12 meses. Si quedaron secuelas neurológicas, se excluye.

Trombosis arterial o venosa profunda: Excluído.

Tuberculosis: Diferido 2 años luego de curación.

Ulcera gastro-duodenal: Se acepta en personas estables, sin evidencia de sangrado o actividad. Se acepta tratamientos con antiácidos.

Uretritis inespecífica: Casos agudos se aceptan luego de recuperación total. Cuadros se excluyen.

Urticaria alimentaria: Se acepta.

Valvulopatías: Excluido.

Varicela: Se difiere hasta recuperación total con un mínimo de 4 semanas.

Virus del Nilo Occidental: Si se viajó a zona endémica (Estados Unidos, por ejemplo), se difieren por 28 dias.

Vitíligo: Se acepta, salvo compromiso de área de punción.

Wilson, enfermedad de: Excluido.

Zika: Se aceptan después de 3 meses de haber sido diagnosticado con Zika con resultado positivo de PCR en tiempo real y se encuentren asintomático.

Diferido 3 meses después de ser considerado como caso descartado de zika, cumpliendo alguno de los siguientes criterios:

  1. Resultado negativo de PCR en tiempo real (qRT-PCR).
  2. Identificación por laboratorio de otro agente causal o de otro diagnóstico médico exantemático o reumatológico.

FUENTE: Resolución Ministerial 212-2022/MINSA del 18 de marzo de 2022

 

Si has sufrido o sufres de alguna enfermedad y quieres saber si eres apto para ser donante de sangre, consulta la siguiente información.

Leave a Reply

Your email address will not be published.